Tengo que reconocer que me pierde hacer pan, ya sabéis que los desayunos para mi son super importantes, y es que no hay mejor manera de empezar el día que degustando una buena rebanada de pan recién horneado con mantequilla y mermelada, si es casera mejor, una taza de café y ya estamos listos para afrontar la jornada. Y si a eso le sumas que encender el horno en esta época de frío hasta se agradece. No lo dudéis, animaros a hacer vuestro propio pan. Y ya me contareis.
INGREDIENTES
425 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca o una cucharadita de café de levadura seca de panadero
1 huevo mediano
45 gr de aceite de oliva y un poco más para pintar el molde y el pan
5 gr de azúcar
10 gr de sal
180 gr de leche
PREPARACIÓN
Comenzamos disolviendo la levadura con los dedos encima de la harina, y mezclamos en un bol con los demás ingredientes, y amasamos hasta obtener una masa elástica y ligeramente pegajosa, unos 10-12 minutos, si es con robot nos llevará unos 8 minutos aproximadamente.
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un recipiente untado con aceite, tapamos con un paño y la dejamos levar unas dos horas, hasta que la masa doble su volumen, en un sitio libre de corrientes.
Una vez que la masa haya pasado la primera fermentación, la volcamos sobre la mesa de trabajo y le damos forma de pan para pasarlo al molde, yo utilizo uno de cake untado previamente con aceite, presionamos bien, cubriendo todo el molde, pintamos con aceite la superficie de la masa y tapamos con un paño de nuevo hasta que vuelva a doblar o a triplicar su volumen.
Precalentamos el horno a 200º y cuando la masa esté lista introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 180º horneamos 30-40 minutos, si vemos que se dora demasiado por arriba, le pondremos papel de horno o de aluminio.
Cuando sacamos del horno, dejamos enfriar totalmente si no se lo comen antes jejeje.
Mary
No hay comentarios:
Publicar un comentario