28 de diciembre de 2016

Tarta Saint Honoré de limón y merengue



Mi propuesta este año para el postre de Noche vieja, una tarta de limón y merengue que sé triunfa siempre en mi casa, si nos esmeramos un poco en la presentación para hacerla diferente, el resultado será siempre un éxito garantizado.

Nuvola Glace os desea un muy, muy FELIZ AÑO NUEVO, y os doy las gracias por estar ahí.


                              INGREDIENTES:

                 1 lámina de hojaldre refrigerado
                 profiteroles (receta aquí)
                 

                 Crema de limón:

               ralladura de 4 limones
               135 ml de jugo de limón
               40 ml de agua
               120 gr de yema de huevo
               125 gr de huevo entero
               180 gr de azúcar
               120 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados


                  merengue:

               125 gr de azúcar
                 50 gr de agua
                 65 gr de claras

                   ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando la crema de limón ya que hay que dejarla enfriar unas horas para poder utilizarla.

Para ello ponemos el agua, jugo de limón la ralladura y el azúcar en un cazo, mezclamos y llevamos a punto de ebullición, retiramos del fuego y le añadimos las yemas y los huevos ligeramente batidos, muy poco a poco mezclamos bien y ponemos a cocer al baño María sin dejar de remover con unas varillas (muy importante no dejar de remover en ningún momento y que no hierva ni que el bol toque el agua, al vapor es lo ideal para que el huevo no coagule antes de tiempo y se nos creen grumos) hasta que espese, esto nos va a llevar un buen rato, pasados unos 7-8 minutos vemos que la crema ya ha cogido consistencia, retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta que alcance unos 50ºC más o menos, momento en el que le incorporamos la mantequilla y mezclamos hasta conseguir una crema homogénea.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos a la nevera por espacio de unas 3-4 horas para que coja cuerpo, yo la preparo por la tarde de noche la guardo en la nevera y así al día siguiente ya la puedo utilizar sin problema.

Los profiteroles también se pueden preparar con antelación, los horneamos y una vez fríos se guardan cerrados en una bolsa de plástico en la nevera y así el día siguiente solo es hornear el hojaldre y montar.

Precalentamos el horno a 200º

Forramos una bandeja de horno con papel y sobre ella ponemos la lámina de hojaldre, pinchamos toda la base con un tenedor para que no se nos suba la masa al cocer, pintamos con huevo batido y horneamos unos 15-20 minutos, estaremos pendientes para que no se nos dore demasiado.

Dejamos que se enfríe y lo pasamos a la bandeja o plato de presentación que vayamos a utilizar, pegamos los profiteroles por todo el contorno de la base con ayuda de un poco de caramelo. Yo los rellené con crema de limón pero eso va a la elección de cada uno perfectamente podrían rellenarse de nata o merengue.

Metemos la crema de limón en una manga pastelera y rellenamos toda la base de la tarta.

Elaboramos el merengue:
En un cazo ponemos el agua y el azúcar, llevamos a ebullición y vamos comprobando la temperatura con un termómetro,  hasta que alcance los 119º. Mientras, iremos montando las claras a punto de nieve con una pizca de sal, una vez alcanzada la temperatura del almíbar lo iremos incorporando a las claras sin dejar de batir, y muy poco a poco en hilillo sin tocar la varilla hasta lograr un merengue firme y blanco. 

Introducimos el merengue en una manga pastelera con boquilla lisa ancha y decoramos toda la superficie o solo los bordes eso al gusto de cada uno.
                                                                                                       Mary          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com