27 de enero de 2015

Mini Paris brest con crema Chiboust


 Este es un postre de origen Francés, y parece ser que debe su nombre a una carrera de bicicletas entre Paris y Brest. De ahí su forma emulando la rueda de una bicicleta, la corona es de masa choux rellena de crema chiboust, una crema que es una delicia, parte de una crema pastelera a la que se le incorpora un merengue italiano, cuyo resultado final es muy parecido al de una mousse. Es ideal para hacer tartas con base de galletas, y con frutas queda espectacular, también se dice que el nombre de esta crema se debe al creador de la tarta Saint Honoré, que incorporó esta crema a la tarta. Sea como fuere lo único que puedo decir es que la crema es una pasada.
 Este post se lo dedico a mi hijo mayor Javier, deportista nato y gran entusiasta del ciclismo, deporte que practica con mucha pasión.



                                       INGREDIENTES(pasta choux)

                             130 gr de agua
                             120 gr de leche    
                             100 gr de mantequilla
                             1 pellizco de sal
                             5 gr de azúcar
                             160 gr de harina
                             4 huevos medianos

                Elaboración con thermomix

              Pesamos la harina y reservamos.

              Vertemos en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, programamos 5 minutos 90º velocidad 2.

              Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos vel. 4 dejamos templar, retirando el vaso de la maquina 10 minutos.

               Ponemos de nuevo el vaso y programamos vel 4 sin programar tiempo, vamos añadiendo los huevos por el bocal de uno en uno, y cuando tengamos todo bien integrado, vertemos en una manga pastelera con boquilla de estrella y hacemos círculos pequeños, y encima de los círculos otra capa de nuevo, es decir dos círculos superpuestos. 

Precalentar el horno a 180º

Hornear hasta que veamos que están dorados, unos 20 minutos, sacar y reservar sobre una rejilla hasta que enfríen.




                           Elaboración convencional

 Pesamos la harina y reservamos

 Ponemos el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal en un cazo a fuego medio, cuando hierva le echamos la harina de golpe y dejamos cocer unos minutos removiendo con una cuchara de madera, hasta que veamos que se despega de las paredes del cazo..Retiramos del fuego y dejamos enfriar 10 minutos.
Añadimos los huevos de uno en uno, hasta integrar el primero no echaremos el segundo, y así sucesivamente hasta incorporar los 4 huevos. Cuando tengamos todos totalmente integrados volcamos la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella y hacemos círculos pequeños, y encima de los círculos otra capa de nuevo, es decir dos círculos superpuestos.



 Precalentar el horno a 180º

Hornear hasta que veamos que están dorados, unos 20 minutos, sacar y reservar sobre una rejilla hasta que enfríen.


                       Para la crema chiboust:   

                  Crema pastelera: 

                      500 ml de leche
                      la piel de 1 limón
                      1 cucharada de extracto de vainilla
                      10 gr de mantequilla
                           125 gr de azúcar
                      3 yemas de huevo
                      45 gr de maizena
                           2 hojas de gelatina

 En el vaso del thermomix ponemos 375 ml de leche, el azúcar, la piel de limón, la vainilla, y la mantequilla, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Sacamos a un bol y reservamos.

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua fría.
Sin lavar el vaso ponemos la leche restante, las yemas y la maizena, programamos 15 seg, vel 3. Colocamos la mariposa, añadimos la leche que teníamos reservada en el bol, colada para evitar la piel del limón y programamos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 2. 

Volcamos la crema pastelera en un bol y añadimos las hojas de gelatina hidratadas, removemos con una varilla hasta integrar completamente, cubrimos con papel film a piel, y reservamos.

                        El merengue

         250 gr de azúcar
         100 gr de agua
         125 gr de claras
         unas gotas de zumo de limón



   Vamos con el merengue, en un cazo ponemos el agua y el azúcar, llevamos a ebullición y vamos comprobando la temperatura con un termómetro,  hasta que alcance los 119º. Mientras, iremos montando las claras a punto de nieve, con unas gotitas de zumo de limón, una vez alcanzada la temperatura del almíbar lo iremos incorporando a las claras sin dejar de batir, y muy poco a poco en hilillo sin tocar la varilla hasta lograr un merengue firme y blanco.

Quitamos el papel film a la crema pastelera, batimos de nuevo con una varilla e incorporamos la mitad del merengue con movimientos envolventes, según lo aireada o consistente que queramos la crema así iremos añadiendo el resto del merengue, yo no llegué a ponerle todo.

Solo nos queda abrir por la mitad los discos de pasta choux y rellenarlos con la crema.

                                  Para decorar:

Yo he decorado unos con chocolate, otros con azúcar glass, y otros con caramelo y almendra en granillo.

Para los de chocolate, derretimos unas onzas en el micro, a intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez hasta que lo tengamos fundido, y pintamos con una brocha por encima de los discos.

Para los de caramelo, ponemos 3 cucharadas de azúcar con 1 de agua y llevamos al fuego hasta que se funda y se ponga rubio, pintamos con la brocha por encima y espolvoreamos con la almendra en granillo.

        Espero que los hagáis, aunque son un poco laboriosos merece la pena, son deliciosos.

                                                                                                    Mary  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com