Esta tarta la preparé el fin de semana pasado para una celebración familiar, una apuesta segura la combinación merengue limón, y una preparación muy fácil y sin horno, no entraña mayor complicación y lo que más laborioso puede ser, por decir algo es la decoración de las rosas con el merengue que teniendo la boquilla 1 M de wiltton tampoco tiene mucho misterio.
Quedará igual de bien extendiendo el merengue con una paleta toscamente, con un toque rústico.
El resultado es una tarta muy fresca y nada pesada, ideal para terminar una comida de celebración.
INGREDIENTES: (molde de 20 cm)
Para la base:
180 gr de galletas digestive
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Mousse:
100 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
3 huevos
1 yema
150 ml de jugo de limón
ralladura de 2 limones
400 ml de nata 35% materia grasa
12 gr de gelatina (6 hojas)
Merengue suizo:
100 gr de clara de huevo
100 gr de azúcar
1 cucharadita de jugo de limón
Cobertura:
75 gr de azúcar
10 gr de maicena
100 ml de jugo de limón
100 ml de agua
3 hojas de gelatina
colorante amarillo en gel
PREPARACIÓN:
Forramos la base del molde con papel vegetal, reservamos.
Trituramos las galletas hasta hacerlas polvo, añadimos la mantequilla y mezclamos bien hasta obtener una masa compacta, forramos el molde con esta masa apretando y alisando con el dorso de una cuchara. Reservamos en el frigo.
Para preparar la mousse, ponemos la mantequilla en un bol amplio al baño María, mientras en otro recipiente mezclamos bien los huevos, la yema, el azúcar, el jugo y la ralladura de limón. Una vez tengamos la mantequilla derretida vertemos la mezcla de los huevos y cocemos al baño María a fuego lento, sin parar de remover hasta que espese, nos va a llevar unos 15 minutos aproximadamente, retiramos del fuego.
Ponemos la gelatina a remojo en agua fría para hidratarla, 5 minutos, escurrimos bien y la añadimos a la crema de limón, removemos hasta que se haya integrado totalmente, dejamos enfriar removiendo ocasionalmente.
Montamos la nata y la incorporamos a la crema de limón con movimientos envolventes de arriba a abajo, suavemente, una vez ya se haya incorporado volcamos en el molde nivelando la superficie con el dorso de una cuchara, llevamos al frigo mínimo dos horas.
Preparamos la cobertura, en un cazo ponemos el agua, azúcar, jugo de limón, y la maicena, llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento unos 10-15 minutos removiendo frecuentemente. Mientras hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Una vez haya espesado retiramos del fuego, añadimos la gelatina escurrida y unas gotas de colorante, ajustando el color a nuestro gusto, mezclamos bien. Dejamos enfriar un rato y volcamos la cobertura sobre nuestra mousse, nos ayudamos de una cuchara puesta al revés, e iremos volcando la cobertura sobre ella para que no caiga de golpe sobre la tarta.
Llevamos a la nevera, mejor de un día para otro.
Por último preparamos el merengue, para ello ponemos el agua y el azúcar en un cazo al baño María, removemos frecuentemente, cuando el azúcar se haya disuelto completamente y la temperatura alcance los 70º retiramos del fuego y montamos el merengue con ayuda de una batidora de varillas hasta que esté firme y brillante, una prueba de que el merengue está listo es que forma picos en la punta de la varilla.
Introducimos el merengue en una manga pastelera con una boquilla rizada la 1 M de wiltton por ejemplo y decoramos todo el contorno de la tarta.
Quemamos con un soplete, para darle un toque más rústico si se quiere.
Mary
No hay comentarios:
Publicar un comentario