20 de enero de 2017
Tarta layer cake de chocolate con volantes, cumple de Ana
Otro año más mi princesa, y ya van 12, somos conscientes de lo deprisa que se van los años cuando vemos como crecen los niños, se hacen mayores sin apenas darnos cuenta. Pero.......es ley de vida, no podemos poner un alto al tiempo, ya nos gustaría verdad? y como siempre otro año más le he preparado su tarta, este año no podía ser muy infantil, me dijo, y madrina de color rosita o lila, pues voalá, lila al canto.
La tarta es de chocolate rellena de buttercream de vainilla y mermelada de frambuesa, una bomba calórica pero........es su cumple y hay que celebrarlo por todo lo alto.
INGREDIENTES:
180 gr de harina
1 cucharadita de bicaarbonato
250 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente
230 gr de azúcar blanco
170 gr de azúcar moreno
4 huevos
1 cucharadita de pasta de vainilla
250 ml de buttermilk
180 gr de chocolate para postres 70% de cacao
Mermelada de frambuesa para el relleno
buttercream de vainilla
ELABORACIÓN:
Engrasamos tres moldes con mantequilla y forramos las bases con papel.
A 250 ml de leche le ponemos 1 cucharada de jugo de limón, dejamos reposar 10 minutos, esto es para hacer el buttermilk.
Precalentamos el horno a 180º
Tamizamos la harina con el bicarbonato, reservamos.
Derretimos el chocolate al baño María, reservamos.
Batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar con una batidora de varillas o robot de cocina, hasta que blanquee y obtengamos una textura cremosa.
Añadimos los huevos ligeramente batidos de uno en uno, cuando se haya integrado uno agregamos el siguiente así hasta incorporar los 4.
Añadimos la vainilla y batimos un minuto. Añadimos el chocolate fundido y batimos a velocidad baja hasta que se integrado totalmente y la masa se vea uniforme.
Agregamos un tercio de la harina batimos a velocidad baja, y añadimos la mitad del buttermilk, batimos y continuamos alternando la harina con el buttermilk, terminando con la harina.
Acabamos de mezclar con una espátula y repartimos la masa en los tres moldes, alisamos la superficie y horneamos 35-40 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga completamente limpio.
Dejamos los moldes sobre una rejilla 15 minutos, transcurrido el tiempo pasamos un cuchillo alrededor de los moldes y desmoldamos sobre la rejilla hasta que se enfríen totalmente.
Los envolvemos en papel film y los dejamos reposar un par de horas para que se asienten y sea más fácil manipularlos. mejor de un día para otro, yo lo hice por la noche, y al día siguiente la termine.
BUTTERCREAM DE VAINILLA:
500 gr de mantequilla a temperatura ambiente
500 gr de azúcar glass tamizado
1 cucharadita de vainilla en pasta
2-3 cucharadas de leche si fuera necesario
colorante en pasta del color que nos guste, el mío violeta
Ponemos la mantequilla en cubos en la batidora y batimos un par de minutos a velocidad media, añadimos el azúcar glass tamizado y ponemos la tapa para que no nos salga el azúcar volando por toda la cocina, empezamos batiendo a velocidad baja, y a medida que se vaya absorbiendo el azúcar subimos a máxima velocidad y batimos 8-10 minutos, hasta que obtengamos una textura cremosa y esponjosa. Si vemos que le cuesta mucho ligar la mantequilla con el azúcar añadimos una cucharada de leche o dos.
Añadimos la cucharadita de vainilla en pasta y batimos un par de minutos más.
Ya solo nos queda añadir unas gotas de colorante y batir hasta conseguir el tono deseado. Mezclaremos muy, muy bien el colorante hasta lograr un color homogéneo. Reservamos.
Ponemos la primera capa de bizcocho sobre el plato que vamos a presentar, le ponemos una cucharada de buttercream y extendemos por toda la superficie, encima añadimos mermelada de frambuesa y volvemos a extender.
Repetimos la operación con el segundo bizcocho y ponemos el último.
Cubrimos toda la tarta con una ligera capa de buttercream y dejamos reposar 30 minutos.
El resto del buttercream lo vertemos en una manga pastelera con boquilla rizada.
Para hacer los volantes, ponemos la manga pastelera perpendicular a la tarta comenzando por la parte de abajo y movemos de lado a lado con una presión constante hasta el borde superior. Seguimos creando filas una al lado de la otra hasta completar todo el contorno.
La parte de superior se puede dejar tal cual o decorar con flores de fondan.
Mary
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario