13 de diciembre de 2016

Sharlotka Rusa (pastel de manzana)



Uno de los postres más populares en Rusia, y aunque versiones hay muchas y no se sabe si su origen realmente es Ruso, Ingles o Francés, ya que no se acaban de poner de acuerdo sobre la procedencia de este delicioso pastel.

El resultado es un bizcocho esponjoso, y muy jugoso, la capa de manzana queda en toda la base creando una capa cremosa y con un sabor a limón que contrasta divinamente con la manzana y el bizcocho, al hornearlo se convierten en dos capas bien diferenciadas, lo podéis apreciar en las fotos. Solo puedo decir probarlo, probarlo, probarlo.......




                                 INGREDIENTES:

                    3-4 manzanas (yo Marlene)
                    160 gr de harina
                    3 huevos L
                    180 gr de azúcar
                    8 gr de levadura química
                    8 gr de bicarbonato
                    1 cucharadita de pasta de vainilla (opcional)
                    ralladura y jugo de medio limón
                    pizca de sal
                    azúcar y canela para la decoración

                       PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º

Forramos la base de un molde desmontable el mío de  22 cm, con papel de hornear y engrasamos con mantequilla, reservamos.

Pelamos y troceamos las manzanas en cubitos finos le añadimos la ralladura y el jugo de limón, tapamos con un paño y reservamos.

En un cuenco mezclamos la harina, sal, levadura y bicarbonato, reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que monten, triplicando su volumen, añadimos la vainilla en pasta si se la ponemos, batimos hasta integrar.

Incorporamos la harina que teníamos reservada y mezclamos suavemente con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula con movimientos envolventes de arriba a abajo.

Distribuimos la manzana en la base del molde de manera uniforme, vertemos la crema sobre las manzanas procurando que queden bien cubiertas por todos los lados del molde, damos unos ligeros golpes al molde sobre la encimera para que la crema se distribuya bien entre los trocitos de manzana, alisamos la superficie y horneamos 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga completamente limpio.

Retiramos del horno y dejamos enfriar en el molde hasta que al tacto este tibio, unos 15 minutos, pasamos un cuchillo con cuidado alrededor del contorno del molde y desmoldamos con cuidado, dejamos enfriar, podemos dejarlo con la capa de manzana a la vista o darle la vuelta de nuevo y espolvorear azúcar glass con canela al gusto.

                                                                                                     Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com