Se que la Navidad son fechas que no a todo el mundo le gustan, sin embargo para mi es la época más bonita del año, yo las disfruto muchísimo desde que era pequeña, siempre se han vivido con mucha intensidad en mi casa quizás por eso yo las recuerdo con tanto cariño y por eso me gustan tanto.
Y si es verdad que las ausencias se hacen notar más en estos días, yo creo que también en honor a ell@s, debemos de ser capaces de disfrutar y compartir con todos nuestros seres queridos momentos únicos, e irrepetibles, que realmente siempre nos brindan estas fechas, ya que es momento de reunión de reencuentros y de compartir que es de lo que se trata...
Esto es lo que me transmite este pastel, olor a navidad, a reencuentros, a risas a alegría, pero sobre todo olor a Navidad, y sabor, mucho sabor, a canela, nuez moscada, frutos secos.....y si queda algún trozo para el día siguiente que lo dudo. mejora con creces, no dejéis de prepararlo por que os va a sorprender muchísimo.
INGREDIENTES:
2 cucharadas de frutas secas (arándanos y pasas)
5-6 cucharadas de ron, y medio vaso de jugo de naranja
ralladura de naranja
5 huevos
50 gr de azúcar de caña
180 gr de aceite de girasol
21/2 cucharadas de harina integral
70 gr de almendra molida
2 1/2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada
PARA DECORAR:
frutas y frutos secos al gusto de cada uno
chocolate para pegar las frutas y un poco de azúcar en polvo con leche caliente para la falsa glasa real.
ELABORACIÓN:
Ponemos las frutas secas (pasas y arándanos) en un cazo pequeño con el jugo y el ron, calentamos unos 20 minutos a fuego muy lento removiendo suavemente de vez en cuando hasta que ablanden y el liquido se haya evaporado. Retiramos del fuego, añadimos la ralladura de naranja y dejamos que se enfríe totalmente.
Engrasamos un molde de 20 cm, reservamos.
Precalentamos el horno a 150º
En un bol mezclamos la harina integral, la almendra molida,levadura, bicarbonato, canela y nuez moscada, removemos todo el conjunto y reservamos.
Batimos los huevos hasta que doblen su volumen, añadimos el azúcar y batimos hasta integrar, incorporamos el aceite y volvemos a batir.
Añadimos la mezcla de harina a los huevos en tres, cuatro veces, removiendo con una espátula y con movimientos envolventes hasta que nos quede completamente integrada. Agregamos las frutas remojadas mezclamos y volcamos en el molde.
Horneamos unos 60-70 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del pastel nos salga limpio.
Retiramos del horno y dejamos enfriar en el molde 10 minutos.
Desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente, y lo pintamos con ron por los lados y la base, yo lo deje toda la noche enfriando.
Un poco antes de servir lo decoramos, simplemente derretimos un poco de chocolate y colocamos las frutas encima.
Preparamos la falsa glasa mezclando un poco de leche caliente con azúcar glass, es mejor ir poniendo la leche a cucharadas para conseguir la consistencia deseada, yo preparé 150 gr de azúcar en polvo y fui añadiendo cucharadas de leche hasta que conseguí una consistencia muy similar a la del yogur.
La vertemos por encima de todo el pastel y servimos.
Este pastel mejora muchísimo con el reposo, si es que no se lo comen antes......
Mary
No hay comentarios:
Publicar un comentario