13 de abril de 2016

Pastel de chocolate y ron con Coca Cola



 Esta ha sido la tarta que le preparé a mi hijo para una celebración con sus amigos y he de decir que ha sido un éxito rotundo. La receta es de Cristina,(Kanela y limón) como no podía ser de otra manera sus recetas son un acierto siempre. Aunque he variado un poco el relleno alternando capas de crema de chocolate con mermelada de frutos del bosque. Un pastel que además no es nada complicado de preparar, aunque veáis una explicación muy larga, si me descuido he tardado más en escribir la receta que en prepararla. Solo puedo decir que merece la pena un poquito de trabajo por que esta deliciosa.






                               INGREDIENTES: (Bizcocho)

                 200 ml de Coca Cola
                 250 gr de azúcar moreno
                 60 ml de ron
                 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
                 120 gr de azúcar blanco
                 60 gr de cacao en polvo sin azúcar
                 4 huevos
                 200 ml de buttermilk (200 ml de leche con una cucharada de zumo de limón)
                 350 gr de harina de repostería
                 8 gr de levadura tipo royal
                 8 gr de bicarbonato


                      CREMA DE RELLENO Y COBERTURA:

                  400 gr de chocolate negro de cobertura
                         250 gr de mantequilla
                  100 ml de Coca Cola
                  50 ml de agua
                  50 ml de ron
                  mermelada de frutos del bosque
                    
                      BAÑO DE CHOCOLATE EXTERIOR:

                   50 gr de chocolate negro de cobertura
                   50 ml de nata (35% materia grasa)
                   10 gr de mantequilla

                     DECORACIÓN SUPERIOR:

                   150 gr de chocolate de cobertura


                   PREPARACIÓN:

Comenzamos la elaboración preparando el bizcocho, para ello lo primero es preparar el buttermilk, si no lo tuviéramos, ponemos 200 ml de leche a la que añadimos una cucharada de zumo de limón, removemos y dejamos reposar 10 minutos.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y con aire.

Engrasamos y enharinamos  dos moldes de 20 cm, reservamos.

Tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato, reservamos.

Mezclamos los 200 ml de Coca Cola con el azúcar moreno removemos bien hasta disolver el azúcar y añadimos el ron mezclamos bien y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar blanco hasta que la mezcla blanquee y se ponga cremosa, unos 5 minutos a velocidad máxima. Agregamos el cacao y mezclamos bien.

Batimos los 4 huevos y los mezclamos con el buttermilk y los iremos añadiendo a la mezcla de la mantequilla sin dejar de batir y poco a poco.

Incorporamos la harina reservada y mezclamos lo justo hasta integrar.

Añadimos por último la mezcla de la Coca Cola con el azúcar moreno y el ron, mezclamos bien y repartimos en los moldes.

Horneamos unos 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Retiramos del horno y dejamos enfriar dentro del molde 15 minutos, desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríen totalmente.

Relleno y cobertura:

Troceamos el chocolate y reservamos.

Mientras preparamos la crema de relleno, para ello ponemos a calentar la Coca Cola, el ron, el agua y la mantequilla hasta que se disuelva por completo y comience a hervir, momento en el que retiramos del fuego, esperamos un minuto y volcamos sobre el chocolate troceado, removemos con energía hasta conseguir una crema homogénea y con brillo. Tapamos con film tocando la crema en la superficie y reservamos en la nevera hasta que adquiera una textura untuosa, sobre una hora aproximadamente.  

Decoración exterior:

Fundimos el chocolate al baño María o en el micro a intervalos cortos y removiendo cada vez, y lo volcamos sobre una superficie forrada con papel de horno estirando con la ayuda de una espátula dejando una capa fina, yo en este paso espolvoree con purpurina dorada comestible, dejamos endurecer y luego cortamos trozos irregulares con las manos, reservamos.

Montaje de la tarta:

Dividimos cada bizcocho en tres partes, obteniendo 6 discos de bizcocho, ponemos el primero en el plato en el que lo vamos a presentar y le ponemos dos cucharadas de la crema de relleno extendiendo por toda la superficie con la ayuda de una espátula, colocamos el siguiente disco y repetimos la operación pero esta vez con dos cucharadas de mermelada, y así, alternando capas de relleno de chocolate y mermelada hasta terminar con el último disco de bizcocho. Terminamos cubriendo la superficie y los laterales con la crema de relleno, procurando que quede más o menos uniforme, no es necesario que quede totalmente lisa. Con el resto de la crema que sobra podemos meterla en una manga pastelera y decorar el contorno, aunque no es necesario.

Para el baño de chocolate exterior, fundimos al baño María el chocolate troceado con la nata, ua vez fundido añadimos la mantequilla, removemos bien y dejamos que se temple y coja un poco de cuerpo, vertemos por encima de la tarta con la ayuda de una jarrita o manga pastelera, dejando que caiga por si misma por los laterales.

Ya solo nos queda colocar los trozos de chocolate que teníamos reservados, para ello hacemos unos cortes con un cuchillo en la parte superior de la tarta y clavamos los trozos de chocolate. Servimos y a disfrutar.


                                                                                     Mary           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com