17 de marzo de 2015

La tarta de manzana

Si, habéis leído bien, LA TARTA, espectacular y si tengo que agregar otro adjetivo será im-pre-sio-nan-te. Dar las gracias a María Dolores del blog Cuinant, por estas maravillosas recetas, y si, decirle que tiene toda la razón, es una de las mejores tartas de manzana que hemos probado. En cuanto la ví sabía que la haría si o si, y aquí está, las tartas de manzana son mi debilidad.
 La he preparado este Domingo para comer con toda la familia y os puedo asegurar que todos se quedaron impresionados de lo rica que está, no dejéis de prepararla.

                                         INGREDIENTES:

                            Para la compota:(2 tartas)

                           4 manzanas golden
                           200 gr de azúcar
                           400 ml de agua
                           1 vaina de vainilla, o unas gotas de esencia de vainilla, o 1 cucharada de azúcar avainillado.


                           Para una tarta.

                       1 lámina de hojaldre, o masa quebrada redonda.
                       2 cucharadas soperas de azúcar
                       20 gr de mantequilla
                       6 manzanas golden
                       la mitad de la compota de manzana
                       un poco de azúcar moreno o blanco para espolvorear
                       gelatina de manzana (es el liquido reducido de hacer la                                   compota)

                             COMO SE HACE:

Vamos a comenzar preparando la compota, para ello ponemos el agua y el azúcar en un cazo, añadimos las semillas del interior de la vaina de vainilla o las gotas de esencia  y llevamos a fuego fuerte hasta que hierva. Mientras, pelamos, descorazonamos y cortamos en trozos pequeños las manzanas (en dados).

Cuando hierva le agregamos las manzanas, bajamos el fuego y dejamos cocer 12-15 minutos.

Cortamos un circulo de papel de cocina del tamaño del cazo de la compota y le hacemos un agujero en el centro, una vez tengamos las manzanas tiernas retiramos del fuego y cubrimos con el papel hasta que enfríe. Este paso es para que no se oxiden las manzanas.

Una vez frías, pasamos las manzanas a un colador,(escurrir muy bien) reservando el almíbar. Este almíbar será el que utilicemos para pintar la tarta, lo pondremos unos minutos al fuego para que reduzca y así obtener la gelatina de manzana. Una vez fría esta gelatina espesará.

La compota se puede preparar con antelación y reservar en la nevera, yo la preparé el día antes.

Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.

Ahora vamos con el paso final, extendemos la lámina de hojaldre, pintamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos con el azúcar. Ponemos un papel de horno encima y le damos la vuelta sobre un molde de bordes bajos de unos 26 cm, yo utilicé uno para pizzas.

Retiramos el papel que tenemos encima de la masa, ajustamos al molde y pinchamos con un tenedor toda la superficie de la masa para que no nos suba al hornear. Repartimos la compota que previamente habremos aplastado con un tenedor, obteniendo un puré, por toda la base.

Pelamos y descorazonamos las manzanas, las cortamos en láminas para decorar y empezaremos la decoración desde la parte de fuera hacia el centro. la primera capa en un sentido y la segunda en el sentido inverso, es una opción la podéis decorar como mejor os parezca.

Untamos las manzanas con mantequilla derretida ayudándonos con una brocha. Espolvoreamos con un poco de azúcar y llevamos al horno, sobre la rejilla en el segundo nivel empezando por abajo, unos 35-40 minutos, hasta que la veamos un poco dorada.

Cuando saquemos la tarta del horno debemos dejar enfriar sobre una rejilla, para que no se nos humedezca la base con el calor residual.

Si la gelatina de manzana nos ha quedado muy espesa calentamos en el micro, pintamos con ella toda la tarta, y lista para servir....................una verdadera delicia.


                                                                                        Mary                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com