31 de diciembre de 2015

Tarta de hojaldre y profiteroles


 Yo sabía que esta tarta triunfaría si o si, por que en mi familia somos locos por el hojaldre el merengue y la crema pastelera. Y como se puede ver esta tarta lo tiene todo. Un éxito rotundo, la idea se la tome prestada a Cristina de Kanela y limón, un blog maravilloso que recomiendo visitéis, con unas fotos espectaculares, y unas recetas con paso a paso que hace que todo parezca super fácil de preparar.


También lo que me animo a preparar esta tarta es que para una comida de 16 personas cunde mucho y es muy fácil de transportar. Es decir que lo tiene todo.




                                   INGREDIENTES:

                     2 planchas de hojaldre refrigerado
                     azúcar, chocolate para fundir
                     almendra en granillo
                     1 lata de peras en almíbar pequeña

                        PROFITEROLES:

                         130 gr de agua
                         120 gr de leche    
                         100 gr de mantequilla
                         1 pellizco de sal
                         5 gr de azúcar
                         160 gr de harina
                         4 huevos medianos

                      CREMA MUSELINA: (CREMA PASTELERA CON MANTEQUILLA)

                      1 litro de leche entera
                      250 gr de azúcar
                      1 cucharada de extracto de vainilla
                      piel de un limón
                      20 gr de mantequilla
                      6 yemas de huevo
                      90 gr de maicena
                      200 gr de mantequilla a temperatura ambiente para la terminación.

                        MERENGUE:

                       250 gr de azúcar
                       100 gr de agua
                       125 gr de claras, pizca de sal



                         ELABORACIÓN:

Comenzamos haciendo los profiteroles, para ello ponemos en un cazo la leche, el agua, sal, azúcar, y la mantequilla al fuego. Cuando vemos que se ha derretido la mantequilla por completo y la superficie está hirviendo apartamos del fuego y añadimos la harina de golpe, removemos bien con una cuchara de madera y volvemos a poner al fuego hasta que espese y la masa se despegue de las paredes del cazo.
Pasamos la masa a un bol y dejamos entibiar. Iremos añadiendo los huevos uno a uno ligeramente batidos, hasta que no esté totalmente integrado el primero no añadiremos el siguiente, sin dejar de batir, la masa se irá volviendo más cremosa y brillante, sabremos que ya está lista cuando una cuchara se quede fija dentro de ella. La masa también se puede preparar en el thermomix, pinchando aquí se ve la explicación.

Precalentamos el horno a 200º

Forramos una bandeja con papel de horno.

Metemos la masa en una manga pastelera y depositamos en la bandeja de horno forrada con papel montoncitos no muy grandes que en el horno aumentan de tamaño. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos 25-30 minutos.
Controlad el horneado por que si se sacan antes se desinflan.

Una vez tengamos los profiteroles hechos preparamos la crema.

Ponemos 750 ml de leche a calentar, reservando el resto, con el azúcar la piel de limón, la vainilla y la mantequilla, cuando hierva retiramos del fuego.

Mezclamos la leche restante con las yemas y la maicena, en un cazo amplio disolvemos bien e incorporamos la leche caliente quitando la piel de limón, llevamos al fuego sin dejar de remover hasta que haya espesado. Cuando la tengamos, la pasamos a un bol y tapamos con film tocando la superficie, dejamos enfriar.

Una vez fría la crema rellenamos los profiteroles, en la base se hace un corte con la misma boquilla de la manga pastelera y se rellenan.

 La crema restante la pasamos al bol de la batidora y empezamos a batir, añadiendo la mantequilla poco a poco hasta integrarla toda. Reservamos.

Fundimos un poco de chocolate en un bol pequeño para que nos sea más fácil manipular los profiteroles y vamos sumergiendo cada uno cogiendo por su base y girando para que quede bañado por igual. Disponemos juntos de la misma forma que van a ir colocados al final, encima de la tarta y reservamos.



Ahora vamos con el hojaldre, precalentamos el horno a 200º.

Ponemos la plancha de hojaldre en la bandeja de horno forrada con papel, pinchamos toda la superficie con un tenedor, espolvoreamos con azúcar y horneamos 15 minutos o hasta que veamos que se ha dorado. Si vemos que en el horno se infla abrimos la puerta y lo volvemos a pinchar.
Procedemos de igual manera con la otra plancha de hojaldre.

Dejamos enfriar por completo.

Mientras preparamos el merengue.

En un cazo ponemos el agua y el azúcar, llevamos a ebullición y vamos comprobando la temperatura con un termómetro,  hasta que alcance los 119º. Mientras, iremos montando las claras a punto de nieve con una pizca de sal, una vez alcanzada la temperatura del almíbar lo iremos incorporando a las claras sin dejar de batir, y muy poco a poco en hilillo sin tocar la varilla hasta lograr un merengue firme y blanco. Reservamos.

En la bandeja que vayamos a presentar la tarta colocamos una plancha de hojaldre, encima ponemos tiras de crema muselina ayudándonos con una manga pastelera. Encima ponemos tiras de pera en almíbar que no sean muy gruesas.


Espolvoreamos un poco de almendra en granillo.


 Y pintamos con un poco de chocolate derretido con una cuchara.


Cubrimos con la otra plancha de hojaldre y con una manga pastelera con boquilla redonda o rizada como más os guste cubrimos con montoncitos de merengue.



 Y ya por último colocamos encima los profiteroles.

Parece un lío pero si se hacen los profiteroles y la crema el día anterior luego solo es hacer el merengue y montar, y la verdad merece la pena.

                                           


                                                                                                         Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

nuvolaglace.blogspot.com