Hola a todos, esta Berlinas son una receta tan antigua como mi bisabuela, pero......son tan increíbles, esponjosas, tiernas y suaves.....que es imposible resistirse ante ellas.
Eso si, si tenéis pensado hacerlas hay que tener en cuenta que se preparan en dos días, la tarde anterior se prepara la masa se deja reposar toda la noche en la nevera, y al día siguiente se terminan.
Ahora bien, si no os gusta este tipo de masa por que hay que freír, no os preocupéis, se puede hornear sin problema, el resultado como se puede apreciar en las fotos salta a la vista, tiernos y suaves como una nube, y aguantan perfectamente el paso de las horas, al día siguiente están igual de ricos.
No me enrollo mas os dejo con la receta y de verdad os digo que he tardado más en escribir el post que en preparar esta delicia.
INGREDIENTES:
750 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar
2 cucharaditas de sal
25 gr de levadura fresca desmenuzada
6 huevos a temperatura ambiente
2 cucharaditas de vainilla en pasta
225 ml de leche a temperatura ambiente
185 gr de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
Para freir:
1 l de aceite de girasol azúcar para rebozar
Para rellenar: nata montada, cema patelera, nutella, mermelada...lo que más os apetezca.
ELABORACIÓN:
Comenzamos la receta la tarde anterior a la cocción de las Berlinas.
Ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla en el recipiente de una batidora de pie con el accesorio de gancho para masa. Batimos a velocidad media 10 minutos, hasta que la masa este suave. Dejamos reposar la masa 5 minutos tapada con un paño limpio.
Ponemos de nuevo a velocidad media y añadimos la mantequilla poco a poco, una vez hayamos incorporado la mantequilla subimos la velocidad y amasamos 10 minutos más, o hasta que la masa se vuelva suave y elástica.
Cubrimos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
Desgasificamos, cubrimos de nuevo con papel film y llevamos a la nevera toda la noche.
Dia 2:
Volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada desgasificamos y cortamos porciones de 50 gr aproximadamente, damos forma de bollo a la masa y depositamos en un recipiente cubierto de harina para que no se nos peguen una vez hayan reposado.
Yo hice con la mitad de la masa bollos dulces al horno, para los bollos no es necesario dejarlos en harina simplemente en una bandeja forrada con papel vegetal.
Tapamos con film y un paño de cocina limpio y dejamos reposar hasta que doblen de tamaño, unas tres horas.
Ponemos a calentar aceite en un cazo alto pequeño, cuando el aceite alcance los 180º empezamos a freír las Berlinas, de una en una, un par de minutos por cada lado, retiramos con una espumadera y dejamos escurrir sobre papel absorbente, pasamos por el azúcar cuando todavía están calientes.
Esto es una verdadera delicia.
Para hacer los bollos dulces, precalentamos el horno a 180º
Espolvoreamos azúcar en grano por encima y horneamos unos 15-20 minutos o hasta que se vean dorados.
Las Berlinas una vez se hayan enfriado las rellenamos con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla redonda pequeña, el relleno al gusto de cada uno, esta vez las rellene de nata, conservar en la nevera cubierta de papel film.
Merece la pena perder un poco de tiempo en preparar estas masas por que el resultado es fantástico, hasta la próxima.
Mary
No hay comentarios:
Publicar un comentario