Un plato que en casa nos encanta, y que preparo con frecuencia, y que además mejora con el reposo, con lo cual para dejar preparado de un día para otro es ideal. A la par que económico que también hay que decirlo, con pocos ingredientes tenemos un almuerzo de primera categoría.
alubias pintas
una cebolla
una cabeza de ajos
una rama de apio
medio pimiento verde
2 zanahorias
un trozo de calabaza
un tomate hermoso maduro
jamón de buena calidad
una cucharada de pimentón dulce
una pastilla de caldo de verduras
sal, pimienta, y una hoja de laurel
dos cucharadas de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Ponemos las alubias en remojo, unas 12 horas.
Escurrimos y las ponemos en una olla amplia con la hoja de laurel, cubrimos con agua y llevamos a ebullición.
Cuando hiervan retiraremos la espuma que se haya formado con la ayuda de una cuchara.
Añadimos la cabeza de ajos previamente pinchada con un tenedor para que suelte el aroma, las zanahorias troceadas en dados, la calabaza pelada y en dados, el apio menudito y el jamón en tacos pequeños, y la pastilla de caldo desmenuzada, es muy importante no remover con cuchara, si no que debemos coger la cazuela por las asas y con cariño mover en vaivén, dejaremos a fuego medio. Asustaremos con agua fría para romper el hervor dos o tres veces, poca agua fría no queremos que nos quede muy caldoso, lo justo.
Mientras hacemos un sofrito, ponemos el aceite en una sartén y pochamos la cebolla a fuego bajo hasta que este tierna, agregamos el pimiento troceado menudito y el tomate pelado y también en trocitos pequeños, salpimentamos y dejamos que se haga todo bien. Incorporamos la cucharada de pimentón removemos y echamos al guiso, dejamos hacer a fuego lento.
Cuando veamos que las alubias están tiernas retiramos del fuego, rectificamos de sal si fuera necesario, dejamos reposar y servimos.
Mary
No hay comentarios:
Publicar un comentario