400 gr de puerros
50 gr de aceite de oliva
50 gr de mantequilla
250 gr de patatas
500 de agua o caldo de pollo suave
sal y pimienta blanca
400 gr de leche si se va a toma fría o 200 para tomar caliente
200 ml de nata espesa para cocinar
ELABORACIÓN:
Con thermomix:
Lavamos y troceamos los puerros solo la parta blanca, los echamos en el vaso y trituramos 4 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos que hayan podido quedar en las paredes y tapa hacia las cuchillas, añadimos el aceite y la mantequilla, programamos 12 minutos, temp. varoma, vel.1.
Mientras pelamos y troceamos las patatas y una vez acabado el tiempo en el thermomix las añadimos a los puerros, picamos 2seg. vel.4.
Añadimos el agua o caldo, sal y pimienta y programamos 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Una vez terminado el tiempo desactivamos el giro a la izquierda, y trituramos 20 segundos a máxima velocidad.
Agregamos la leche y la nata, mezclamos a velocidad 4 y servimos bien caliente decorada con un chorrito de nata o cebollino picado.
Elaboración tradicional:
Ponemos el aceite y la mantequilla en una olla a calentar a fuego suave, mientras lavamos y troceamos muy picados los puerros, los añadimos a la olla y sofreímos unos minutos. cuando veamos que el puerro está blandito añadimos las patatas que habremos pelado y troceado previamente, las dejamos pochar un par de minutos más. Agregamos el agua o caldo, sal y pimienta al gusto y hervimos unos 25-30 minutos a fuego suave.
Pasado el tiempo trituramos con una batidora hasta conseguir una crema muy fina. Incorporamos la leche y la nata mezclamos bien, servimos bien caliente y adornamos con un chorro de nata o cebollino.
Mary
No hay comentarios:
Publicar un comentario