Esta receta de fideua la recuerdo de toda la vida en mi casa, bueno en la de mi abuela, y yo es como la preparo de siempre, a veces sin almejas, o sin mejillones, pero siempre de la misma forma, sale super sabrosa y aunque un poco laboriosa, yo disfruto mucho preparando este plato, sabiendo además que cuando la pongo en la mesa mis hijos hacen una fiesta. Os enseño como la hago yo.
INGREDIENTES (6 personas)
Para el caldo de pescado (fumet)
una cabeza de pescado, o huesos
1 cebolla
perejil
1 zanahoria
1 hoja de laurel
cabezas de langostino, gambas
2 ñoras o pimiento choricero
1 1/2 de agua
Fideua
500 gr de calamares
600 gr de mejillones
500 gr de almejas
600 gr de langostinos, o gambas
500 gr de fideo de fideua
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 tomates grandes naturales
perejil
2 granos de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
azafrán de hebra, y 1 sobre de azafrán
PREPARACIÓN
Comenzamos haciendo el fumet, para ello ponemos una olla con el agua al fuego, con todos los ingredientes, la cebolla con un corte en cruz. Hervimos unos 20 minutos.
Sacamos las ñoras, y colamos el caldo, con ayuda de un cucharón machacamos todo bien, y colamos,dejamos que escurra todo bien y reservamos.
Ponemos las almejas en un bol con agua y un puñado de sal gorda, para que suelten toda la arena, media hora como mínimo.
Limpiamos los calamares, y troceamos en anillas, cortamos los bigotes de los langostinos, a mi me gusta pelar algunos para ponerlos así, pero eso es al gusto de cada uno, reservamos.
Lavamos las conchas de los mejillones, y le quitamos las posibles algas que puedan traer pegadas, y los abrimos en un cazo al vapor, sin nada de agua, a fuego suave, cuando se hayan abierto quitamos una de las conchas y reservamos, el caldo que hayan soltado lo colamos, y se lo agregamos al fumet.
En un mortero picamos 2 dientes de ajo, unas hojas de perejil, unas hebras de azafrán, unas arenas de sal gorda, y los dos granos de pimienta, yo le pongo el sobre de azafrán, colorante para darle color, machacamos todo y añadimos la carne de las ñoras que teníamos reservadas, a esta picada le agregamos unas cucharadas del fumet, removemos y reservamos.
En una paellera ponemos aceite de oliva, sofreímos unos segundos los langostinos, sacamos y reservamos, este paso para mi es fundamental, hará que el aceite ya tome el sabor del marisco, pochamos la cebolla y el diente de ajo previamente picados, agregamos los tomates rallados, y rehogamos todo bien a fuego medio bajo, cuando tengamos el sofrito añadimos los calamares, y dejamos que suelten toda el agua que puedan tener, y rehogamos, dejaremos unos 8-10 minutos a fuego medio, para que les de tiempo a hacerse luego con el resto de ingredientes.
Lavamos las almejas con abundante agua debajo del grifo, frotando entre ellas para quitarles las posibles arenas que le pudieran quedar, y reservamos.
Una vez rehogado los calamares, añadimos los fideos, damos unas vueltas, y le ponemos las almejas, y cubrimos con el caldo, siempre utilizaremos el doble de caldo que de fideo, o un poco más, removemos, agregamos la picada del mortero, y dejamos cocer 5 minutos, iremos poniendo ahora los langostinos pelados y sin pelar, y los mejillones, dejamos cocer hasta que los fideos queden secos, si os quedarais cortos de caldo se puede añadir agua.
Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Mary
Que ricas quedan las fideuas y si llevan todo ese marisco es lógico estaría de muerte.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que si, María Dolores, cada vez que la hago mis hijos hacen una fiesta, besos.
ResponderEliminar